domingo, 12 de febrero de 2017

ARTE EGIPCIO

EL ARTE EGIPCIO EN SU CONTEXTO SOCIOCULTURAL

 Ramses I

El arte  Egipcio se ha destacado siempre por sus especiales características que han estado fuertemente en conexión con la experiencia de vida de todas las civilizaciones que vivieron allí, las que lo constituyeron y lo encaminaron a ser maravilloso en cualquiera fueran sus formas, pintura, escultura, y arquitectura.

En lo que concierne al antiguo egipcio y el moderno se ha visto caracterizado predominante por la cooperación entre unos y otros, lo que permitió en su momento desarrollar las famosas pirámides egipcias,  hoy una de las maravillas del mundo.

Es cautivador de los egipcios el considerable interés que tenían en la vida después de la muerte, la inmortalidad. Es por ello que gran parte de sus expresiones de arte estaban dirigidas a mantener y embellecer los espacios fúnebres y tumbas para los faraones en la zona desértica dedicándoles suficiente tiempo a sus construcciones y modelamientos, las cuales se conservaban a lo largo del tiempo debido al calor y la arena allí dispuesta. Esto lo desarrollaban allí en tanto la tierra fértil constituía solo un 5% por tanto debía ser protegido y utilizado provechosamente. Realizaban mastabas, pirámides e hipogeos o templos de grandes dimensiones para el culto de los dioses.

En este sentido es magnífico resaltar todas los roles que cumplían los  templos en el antiguo Egipto, eran el centro de la vida civil, eran escuelas, universidades, bibliotecas, y centros médicos, su diseño y construcción se caracterizaban por el orden, la simetría y la monumentalidad. Así como en las tumbas, en los templos era fácil encontrar esculturas de bulto, redondo y bajorelieves tallados en piedra, bronce o madera donde se hallaban pinturas con diversas figuras relativas a  faraones y personajes de cargos altos, dioses, animales y escenas de la vida cotidiana. De esta forma una vez fabricada la Pintura, tomó relevancia en la decoración de paredes de adobe en construcciones y en papiros, dando lugar simultáneamente a la primera literatura del mundo cuyo género literario sobresaliente fue la autobiografía.

Cada detalle egipcio artístico se enlazaba con su forma de vida y mas importante, tenía una significación especial.

Los egipcios vivían en casas que conservaban el color, los rojos, los ocres y algunos casos brillantes; usaban ollas de terracota muy gruesas y elaboraban pozos para el almacenamiento del agua y la comida como una especie de frigorífico; así mismo dormían en el tejado, en bancos o colchones puestos en el suelo. Y la propiedad era valorada según fuera la frecuencia con que era inundada por el río Nilo, ya que de ello dependía si se trataba de tierra fértil, reconocida como tierra negra, o tierra esteril, Roja.

Estas y muchas mas eran características propias de la civilización Egipcia. Frente a ello, es magnífico identificar cómo el arte hacia parte de su vida cotidiana, expresaba sus creencias, costumbres, y lenguaje en todo momento y etapas; desde el nacimiento de las personas, hasta la muerte y después de ella.

Así pues quienes pintaban y elaboraban esculturas  no eran considerados artistas eran sencillamente artesanos anónimos que construían por un lado, las tumbas de sus faraones y personas de la corte; y por otro,  sus propias tumbas, las cuales pintaban de acuerdo a lo que hacían en vida y las diferentes actividades que llevaban a cabo carpinteros, estanterías, y andamios


. Con todo no es posible entender bien el arte egipcio sin ampliar el conocimiento sobre su contexto sociocultural pues sin ello no se permite darle el extraordinario sentido que contempla, ni deja sumergirse en el estilo de vida ni significado que representa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario